¿Cómo solicitar la licencia de armas tipo E?
En España, los ciudadanos pueden obtener un permiso para portar armas. En total hay cinco clases de permisos, entre las cuales se encuentra la licencia de arma tipo E que son aquellas de uso exclusivo para tiro deportivo o también escopetas de caza. Sin embargo, para tener la autorización es necesario que la persona esté capacitada y defina para qué quiere utilizar dicha herramienta.
En el siguiente artículo, se explicará cómo sacar una licencia de arma tipo E, cuáles son los requisitos para licencia de arma en España, a dónde debes acudir, en qué te deberías enfocar y además se especificará toda la información necesaria que debes conocer antes de obtener un permiso de este tipo.
Requisitos generales para sacar una licencia de armas tipo E
¿Qué necesita una persona que quiere obtener un permiso para portar armas tipo E? Lo primero que se debe tener es un documento en el que se demuestre que se dedica a la caza deportiva –como pasatiempo o trabajo–, en caso de no tenerlo se debe llevar una fotocopia de la licencia de caza.
El aspirante llevará tres certificados indispensables para este tipo de licencias, entre los cueles se encuentran: Antecedentes penales –demostrar que no cuenta con expedientes abiertos–, antecedentes de violencia de género (probar que no ha sido denunciado por dichos casos) y el de aptitudes psicofísicas, indispensable en esta clase de solicitudes y tendrá que cancelar una tasa establecida en la ley. El comprobante hay que presentarlo.
Aquellas personas que pidan por primera ocasión el porte de arma tipo E también deben llevar adicionalmente el certificado en el que demuestre que superó los exámenes de capacitación –prueba teórica y práctica que se explicarán más adelante–. Los requisitos anteriores de cómo sacar una licencia de arma tipo E se llevarán a las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
Prueba teórica y práctica
Cuando se va a pedir el permiso de licencia de arma, en el caso del tipo E, debe someterse a una prueba teórica en el que el solicitante dará a conocer que sabe de todo lo relacionado a las armas. Dicho examen consta de 423 preguntas, distribuidos en siete temas sobre el reglamento de armas, el aspirante debe aprenderse este cuestionario antes de presentar la prueba y estar totalmente preparado.
Las preguntas están disponibles en el sitio web oficial de la Guardia Civil. Entre los temas que preguntan están: Funcionamiento del arma, medidas de seguridad, conservación de la misma, tipos de armas, conocimientos de circulación de las armas, documentación que se debe tener, historia, posibles infracciones, entre otras cosas. Estas teorías se dividen en los siete temas.
Mientras que la prueba práctica, es aquella que se presenta una vez que se haya aprobado la prueba teórica –o prueba de conocimientos–. Esta es diferente, ya que dura un lapso de seis meses desde el momento en que el aspirante solicita el porte de arma. Aquí se verá si el solicitante sabe o no darle buen uso a dicha herramienta.